13 de septiembre de 2013

IV Jornada de Historia del C. C. C. “Floreal Gorini” y ADHILAC

El Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC), en conjunto con la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC), realizará las IV Jornadas del Departamento de Historia los próximos 23 y 24 de septiembre  en el marco de un momento histórico de Nuestra América  . La región se encuentra en un proceso de integración continental de carácter político, económico y social como lo soñaran los Libertadores del siglo XIX. Tal situación no es ajena al imperialismo que con su amenaza neo colonial busca coartar el camino tomado por diversos gobiernos progresistas y revolucionarios latinoamericanos que, de diversas formas, toman el camino antiimperialista.
En este panorama es que el CCC convoca a historiadores, estudiantes, profesores y público en general para debatir la Historia recordando los 40 años del golpe de estado contra el gobierno democrático y socialista de Salvador Allende en Chile y los 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Efemérides que son aprovechadas para discutir, en conjunto a los hechos históricos revolucionarios del siglo XIX, el rol de la Historia como herramienta liberadora de los pueblos. Este fue el eje de las tres jornadas anteriores que convocó a diversos y prestigiosos historiadores latinoamericanos como también a intelectuales revolucionarios.
Además la jornada de este año contará con una mesa especial integrado por el politólogo Atilio Borón (recientemente galardonado con el Premio al Pensamiento Crítico entregado por el presidente venezolano Nicolás Maduro y director del PLED-CCC), la periodista especializada en el “plan Cóndor” Stella Calloni, el director del ICAL (Chile)  Oscar Azócar y el profesor Daniel De Lucía (integrante del CCC - I.S.P. Dr. J.V. González).