29 de septiembre de 2013

¿Revolución o revueltas? Discusiones sobre los sucesos del siglo XVII europeo

Este es una monografía que realicé el año pasado para la materia "Problemas del Mundo Moderno". Todo saber sirve para compartir. Espero que les guste.
Rober 



 

Si lo quieren descargar, lo pueden hacer acá

La ultra especialización en las ciencias sociales

“Otro mal endémico es la ultra especialización. Gente que cada vez sabe más de cada vez menos. Pero esto no es lo peor. Lo peor es que ya ni siquiera es claro que la especialización favorezca un acrecentamiento del conocimiento, si bien parcial. Más bien parece aumentar la ignorancia. Síntoma de esto es la manera en la que se forma a los estudiantes y futuros investigadores: todo el énfasis está en la correcta comprensión de los textos, en la habilidad para repetir citas y más citas que muchas veces carecen de sentido. Se entrena en la repetición, no en el pensamiento creativo o crítico. Las teorías más críticas son repetidas sin un atisbo de cuestionamiento, sin el menor interrogante. Y esto hace que las cosas pierdan sentido. Así por ejemplo, aunque desde el mismísimo ingreso los estudiantes escucharán hablar de hipótesis, lo cierto es que muchos profesores e investigadores parecen incapaces de reconocer una hipótesis de tenerla delante, así como de formular una hipótesis auténtica de tener que hacerlo.

Los mecanismos de la repetición se hallan tan extendidos que hoy resulta perfectamente normal publicar textos no sólo carentes de hipótesis, sino también de descripciones novedosas. Basta con tomar un marco teórico prestado – la elaboración de marcos teóricos es una tarea sólo abordable por “eminencias”, si extranjeras mejor, que ya han hecho su carrera – y aplicarlo a un objeto: “según la definición de pirulo por parte de Perengano, vemos que en Chuchulandia se constata la existencia de pirulos”. Esta tarea no es incorrecta en sí misma, y en los casos en que los conceptos en cuestión sean complejos puede demandar un gran esfuerzo. Pero ante conceptos simples no es más que un ejercicio escolar, al estilo: “subraye el sujeto y el predicado de la siguiente oración”. No vamos a negar la utilidad de ejercicios como éste. Pero lo que nos parece inaceptable es que los mismos sean presentados como investigaciones científicas y publicadas en revistas académicas. Pero esto último, tristemente, ocurre.”

Petrucelli, Ariel. “Esbozos críticos para investigadores militantes” en Debates Urgentes , Año 1 Nº1, 2012.