18 de marzo de 2016

Donación

Hoy hice un acto de solidaridad: doné sangre. ¿Solidaridad? Si, la donación de sangre es un acto solidario que puede salvar vidas. Después de presenciar tantas campañas de conciencia me decidí. Además hay que agregar que el hecho se realizó en el marco de medidas de protesta de los trabajadores del Hospital Posadas por los despidos masivos que se ejecutaron en esta semana. Por una parte se sintió una satisfacción del deber cumplido. La donación de sangre es un deber moral de cada uno, un deber solidario. Por otra parte la paradoja de donar en el hall central mientras los trabajadores estaban debatiendo sobre las acciones futuras para enfrentar los despidos y políticas de vaciamiento.


Después de estar en la asamblea me acerqué. Presenté mi documento y me dieron el formulario para leer y firmar. Estampé mi firma, me pincharon el dedo para saber mi tipo y factor de sangre: AB +. Luego me dieron las bolsas para que me acerque a los técnicos y empezar la extracción. Me recuesto en aquellas sillas cómodas. La buena atención y el humor hacen que el momento sea ameno. Logran "enchufar" la aguja en mi brazo y comienza el recorrido de mi líquido rojo a través de manguera y bolsas diversas. Mientras cerraba y abría mi mano, la sangre avanzaba. Avanzó tanto que en cuanto me quise acordar vino la técnica y me dijo:

-Listo, ya terminamos. 

Uno piensa en la contradicción de lo que realmente es la donación y los mitos sobre la misma. No dolió ni me hizo descomponer. Lo mismo con aquél mito de que hay que estar en ayuna de más de doce horas. No hace falta más que voluntad y buenas ganas. El premio es la satisfacción del deber cumplido como dije, sentir que uno ha realizado una buena acción sin importar el resultado. Sin embargo siempre se recompensa. Además de la buena onda también se recibe una rica magdalena con un recio café bien cargado para recuperar energía.

Donar sangre es donar vida, dice el slogan. Dar sangre también es abastecer el banco de sangre del hospital que lucha por dar una salud pública y eficiente a toda la comunidad.

Bonus extra:
¿Quiénes pueden donar sangre?
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kg.
-Traer DNI o Licencia de Conducir.
-Gozar de buena salud.
-Estar en ayunas NO es necesario.
-Se puede donar sangre cada 8 semanas.
-Donar no ocasiona trastornos al organismo.
-No debilita, no engorda. no adelgaza (puff, pensé que sí), no perjudica en nada.
-El material que se usa es estéril y descartable, sin riesgo de contagio.
-La entrevista previa -privada y confidencial- cuida al receptor y también al donante.
Para mayor información:
Hospital Nacional Posadas
FB: Banco de Sangre Posadas
bancodesangre@hospitalposadas.gov.ar
Tel.: 4469-9300 interno 1156
Lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.
Sábados de 7:30 a 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario